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¿ Se pueden mezclar los aceites para cárter de distintas marcas y/o calidades?
Una de las exigencias de las normas actuales es que cada aceite sea compatible con los demás existentes en el mercado.
Es decir que los aceites de marcas reconocidas y de similar nivel de calidad API pueden ser mezclados, no produciéndose ningún depósito en el motor. Esto no sólo es válido para aceites minerales, sino también para los sintéticos y semisintéticos.
Ante una emergencia, es conveniente agregar el aceite disponible en ese momento, aunque la mezcla resultará de una calidad intermedia indeterminable.
Desde el punto de vista del desgaste del motor, es más perjudicial el funcionamiento con el nivel de aceite muy bajo, que tener una parte mezclada con un aceite de menor calidad.
¿ API SF o API SJ? Si el fabricante del motor indica en el manual que se debe utilizar un aceite nivel SF o SE... ¿Puede utilizarse un aceite de nivel SH o SJ?
SÃ: no hay que olvidar que el fabricante indica el mÃnimo nivel de calidad que debe utilizarse en su motor. De allà que utilizar un aceite con mayor nivel de calidad, redundará en una mayor protección del motor
Si uso un aceite tipo "Suplemento 1" ¿Puedo pasar a un multigrado de alto rendimiento, como API CH-4 o un ACEA E3/MB pag 228.3? Hay dudas porque mi mecánico dice que puede haber daños importantes
Las normas API exigen que todos los aceites calificados por ellas sean compatibles entre sÃ, es decir se puede pasar de usar uno a otro y aun mezclarlos. Si el temor es por una acción "limpiadora" muy enérgica, y que se puedan desprender carbones o depósitos duros y abrasivos, debe entenderse que la limpieza del motor será muy lenta y progresiva, sobre todo en la zona de anillos o aros de pistón:los depósitos de las ranuras de pistón pueden disolverse a los 25000 a 40000 kmts; y siempre en términos relativos; nunca se habla de una limpieza completa, sino de dejar menor cantidad de depósitos. Hay zonas que no se limpian nunca, como la cabeza de pistón (esa limpieza sólo podrÃa realizarse mecánicamente, tras el desarmado del motor).
Los aditivos detergentes y dispersantes irán disolviendo progresivamente, solubilizando, los depósitos blandos del cárter y tapa de válvulas, sin traer ningún riesgo de "levantar" partÃculas grandes o completas que puedan rayar a los cojinetes u otras piezas crÃticas y blandas
Esto quiere decir que se puede pasar de un monogrado Rotella 40 a un multigrado 15-40?
Ojo que el Suplemento 1 es distinto que el Rotella (creo)