|
Te cuento mi opinión:
PRIMERO: La caja ZF que tiene el Torino es maravillosa. Cambiar esa caja por otra sería, a mi modesto entender, un despropósito, porque gran parte del inmenso placer de manejar un Torino es a causa de la gran caja de cambios con la que viene equipado.
SEGUNDO: Si no obstante estás decido a cambiarla, te paso un dato. Yo tengo un Jeep Wrangler que viene con un motor de potencia, torque, cilindrada y masa (=>INERCIA) similar al Torino. Tiene, además, un diferencial prácticamente idéntico al Torino en su estructura y diseño (DANA-35), con idéntica relación final, de 3,07:1. Su rodado también es similar a los 15´´ del Torino: 215/75x15. La caja de cambios del Wrangler tiene 5 marchas. Está relacionada muy correctamente, sin esas primeras "cortitas" de algunas camionetas diesel. Lo más importante es que la 5° velocidad está relacionada "larga", ideal para motores de alto torque, y gran cilindrada: Para que te des una idea, con esa pisada (rodado) a 2000 rpm en 5° vas a exactamente 115Km/h, según GPS. A ese régimen con el Torino irías aproximadamente a 80Km/h. A pesar de que esa 5° pueda parecer demasiado larga, la pongo tranquilo a partir de los 80 Km/h, porque el motor del Wrangler tiene un torque excepcional a bajo régimen. Las primeras 4 velocidades están tan bien relacionadas, que se llega con comodidad a la relación final larga en 5°. Si mal no recuerdo, el Torino tiene una curva de par-motor, bastante parecida al Wrangler 4.0L, por lo que creo adecuado el uso de esta caja. Preguntale a alguien que sepa más que yo, qué le parece esta posibilidad. Es la misma caja de la Cherokee con motor 4.0. Lo más complicado en este caso, sería adaptarle la salida de caja, porque estos vehículos 4x4 tienen la caja de transferencia entre la caja de cambios y el cardan. Aparte la salida del velocímetro es electrónica, por lo que en lugar de ina tripa tienen un "distance sensor", que es un generador de "pulsos", para que el velocímetro electrónico calcule la velocidad. De todas maneras, este adminículo es un engranaje igual al de la tripa de los velocímetros mecánicos, pero tiene una levita a dentro que va activando un contacto que genera los pulsos, por lo que creo que se podría adaptar un velocímetro como el del Torino. Además, a los Wrangler y Cherokee se les suele cambiar los rodados por una cantidad de medidas distintas, por lo que hay disponible una gran variedad de engranajes, originales MOPAR para los distintos rodados, con lo que creo que podrías hacer que el velocímetro del Torino indique la velocidad con gran exactitud. Si querés te mando el despiece y las relaciones. Aunque te anticipo que, aunque no tanto como las Saenz que te recomendaron, pero debe ser una caja bastante cara, a lo que tenés que sumarle un montón de mangos para la adaptación, así que habría que ver también si la relación costo/beneficio no se hace demasiado grande...
Quiero recalcar que YO NI LOCO LE CAMBIO LA CAJA AL TORINO, PORQUE LA CONSIDERO PARTE DE SU PERSONALIDAD Y REQUISITO FUNDAMENTAL PARA EL INMENSO PLACER QUE SE SIENTE AL MANEJARLO.
Ojalá haya sido de utilidad. Un abrazo, Gustavo.
.